Minoxidil es un producto para tratar la calvicie que promueve el crecimiento del cabello.

Efectos de minoxidil en el tratamiento de la calvicie masculina:

Una comprensión clara del mecanismo del Minoxidil en el tratamiento de la alopecia androgénica puede ayudar a desarrollar tratamientos más eficaces para los trastornos de pérdida de cabello, así como dar una visión más clara de la biología del crecimiento del pelo.

 

Los estudios histológicos en los primates mostraron que el tratamiento con Minoxidil causa un aumento en la proporción de folículos en la fase anágena, una reducción en los folículos telógenos, y un aumento del tamaño del folículo piloso.

 

En la calvicie masculina, la evidencia disponible hasta el momento sugiere que el Minoxidil actúa principalmente en el ciclo de crecimiento del cabello, aunque es posible que también pueda aumentar el diámetro del pelo.

 

Minoxidil como droga para el tratamiento de la alopecia androgenética masculina no parece tener ya sea un efecto hormonal o inmunosupresor. Tanto in vitro e in vivo demuestran que tiene un efecto mitogénico directo sobre las células de la epidermis, folículos pilosos extraídos de hombres que usaron Minoxidil muestran un aumento significativo en el índice de proliferación.

 

El Minoxidil al 2% fue aprobado por la FDA en 1988, y el Minoxidil 5% fue posteriormente aprobado en 1998. Los ensayos clínicos de Minoxidil en la calvicie masculina muestran un aumento muy rápido en el crecimiento del cabello, medida por el recuento de pelos o el peso del pelo. Este aumento es evidente a las 6-8 semanas de iniciar el tratamiento y en general llega a su pico a las 12-16 semanas. Este rápido crecimiento de cabello no se puede atribuir a la reversión del proceso de miniaturización folicular. Parece más probable que el Minoxidil dispara en los folículos el paso de un estado telógeno (latente de reposo) a otro de fase anágena (de crecimiento).

 

Pruebas clínicas de la eficacia del Minoxidil en hombres

 

* Los primeros estudios fueron realizadas por Olsen y sus colegas con 2.294 casos de hombres con los patrones de calvicie Hamilton III (pérdida de cabello frontal) y VI (una pérdida significativa de cabello frontal y vertex) . Los pacientes tenían entre 18 y 50 años, y se les asignó al azar una solución de Minoxidil de 1 ml al 2% o 3% o bien un placebo dos veces al día durante 4 meses, luego el grupo placebo fue cambiando durante la prueba a usar también la droga. Se realizó un recuento de vello directamente en las zonas de mayor pérdida de cabello. Aunque el crecimiento de cabello con minoxidil tópico no era visible hasta cerca de 4 a 6 meses de uso continuo, Olsen y sus colegas demostraron que el recuento de vello de los sujetos tratados con el 2% minoxidil había aumentado.
 

 

* Dos ensayos aleatorizados, doble ciego, controlados con placebo han evaluado la eficacia del minoxidil 5% frente al minoxidil 2%. Para los hombres en el grupo de edad de 18 a 49 años con una leve a moderada pérdida de pelo, la concentración del 5% ha probado ser más eficaz. Después de 48 semanas de tratamiento dos veces al día con Minoxidil 5%, una media de 57% sobre 139 pacientes volvieron a tener crecimiento de cabello, en comparación con el 41% sobre 142 pacientes tratados con Minoxidil 2% y un 23% sobre 71 casos tratados con placebo. La calidad del crecimiento fue evaluada como leve a moderada en la mayoría de los individuos, pero los que utilizan la formulación de Minoxidil 5% mostró una mayor mejoría. La cantidad de pelo y la opinión de los pacientes acerca de la mejor cobertura de su cuero cabelludo se observaron como sensiblemente mejores con la formulación del 5%. La máxima cantidad de cabello se produjo a las 16 semanas con ambas concentraciones.
 

* En un pequeño estudio sobre 36 hombres de entre 18 y 40 años que tenían de leve a moderada pérdida de cabello fronto-parietal, una tendencia positiva se observó con la dosis de 5%. Después de 96 semanas de tratamiento con minoxidil 5%, el área cubierta de cabello aumentó en un 35%, en comparación con un aumento del 25% con minoxidil 2%. Las personas no tratadas y los del grupos controlados que utilizaron placebo perdieron el 6% del cabello al año.
 

* Price et al evaluar cuatro grupos de nueve hombres cada uno con alopecia androgenética durante más de 120 semanas. A 3 grupos se les aplicó tanto el minoxidil 2% como el 5% el cuarto grupo no recibió tratamiento. Se documentó que los sujetos del minoxidil 5% habían tenido una respuesta más rápida en términos calidad y cantidad de cabello que el grupo del minoxidil 2 %, pero ambos grupos presentaron un aumento porcentual similar en el crecimiento a las 96 semanas. La interrupción del minoxidil condujo a la pérdida de cabello ganado, lo que indica que el Minoxidil debe ser utilizado de forma continua para ser eficaz.
 

* Un estudio de observación a gran escala realizado durante 1 año en pacientes que usaron el minoxidil 2% o 5% no mostraron mayor riesgo de eventos cardiovasculares.

El uso clínico de minoxidil en casos de pérdida de cabello masculina
No se ha descubierto aún ninguna droga que impida totalmente la caida del cabello en hombres. Sin embargo, a largo plazo (5 años) el uso de Minoxidil 5% dos veces al día ha mostrado resultados positivos.

 

Conclusión
El Minoxidil es el único tratamiento para el combatir la pérdida de cabello masculina que ha sido aprobado por la Food and Drug Administration de EE.UU.. El uso de este medicamento está indicado en hombres mayores de 18 años con caída de cabello leve a moderada. La intervención temprana, cuando apenas se percibe el afinamiento del pelo, aumenta las posibilidades de éxito. La desaceleración de la tasa de pérdida de cabello, su estabilización, y el aumento de la superficie cubierta por pelo en el cuero cabelludo puede esperarse dentro de 3 a 6 meses de tratamiento, y son evidentes al año.